La semana pasada, el vicerrector académico Carl Langebaek expuso frente a la comunidad uniandina una propuesta ambiciosa, se quiere pasar de 2 periodos anuales, cada uno de 15 semanas, a 3 periodos en los cuales cada uno estaría conformado de 10 semanas. Escuchar por parte de las directivas que el objetivo de la propuesta sea reducir la carga académica por periodo cursado y darle mayor profundización a las distintas áreas, no es tan descabellado. Sin embargo, ¿es realmente necesario pasar a trimestres para reducir la carga académica?, ¿cuándo seremos partícipes activos en el diseño de los proyectos de la Universidad?
El proyecto de trimestralización busca disminuir la cantidad de alumnos inscritos por clase, reducir la cantidad de materias por periodo y aumentar la profundidad en cada materia vista. La Universidad quiere implementar 2 trimestres seguidos, con un periodo de vacaciones de 2 semanas entre cada uno, luego unas vacaciones extensas de 2 meses y medio, en los cuales si se quiere se podrá hacer intersemestral, y después del último periodo se tendrán 3 semanas de descanso.
Existe una inconsistencia entre el objetivo de la propuesta y la planeación de la misma, ya que quieren reducir la carga académica pero nos podrían a estudiar casi 20 semanas seguidas en la primera mitad del año, cuando para esas mismas fechas tan solo se había estudiado 15 semanas, también dicen que ver 4 materias durante 10 semanas dará mayor tiempo para poder dedicarle a cada una, pero al reducir las semanas se incrementaría la carga semanal por materias , por lo que me pregunto ¿Estudiar 2 trimestres seguidos si es eficiente para los estudiantes?, ¿En qué se vería reflejada la reducción de la carga académica? ¿Qué me garantiza que es más eficiente estudiar en periodos de 10 semanas viendo 4 materias, que ver 15 semanas con 6 clases?
No hay que olvidar un factor importante respecto a la carga académica, y es que la universidad nos da total autonomía al inscribir horario. Cada carrera tiene un pensum recomendado más no obligatorio; y como está establecido en los estatutos de la universidad, específicamente en la misión, “Cuenta con estudiantes que, en un ambiente de formación integral, interdisciplinario y flexible, son el principal agente de su proceso educativo”. Por lo tanto, cada estudiante puede acomodar el pensum como le convenga y si la carga académica es excesiva es por decisión del estudiante más no de la universidad, porque los pensum recomendados tienes semestres pesados más no imposibles.
Una de las ventajas que expuso el vicerrector, fue el de ampliar la oferta de profesores, Carl Langebaek dijo que se iban a requerir más profesores de planta para los nuevos ciclos básicos de las diferentes carreras. Sería maravilloso que no se requiera de un proyecto para aumentar la oferta de profesores y realmente buscar el bienestar de los estudiantes, pero ¿qué tan dispuesta está la universidad para incurrir en costos? ¿Por qué la universidad tiene que esperar la trimestralización para brindarnos más profesores? ¿Dónde se instalarían las nuevas oficinas para los nuevos profesores de planta?. No hay que olvidar que la universidad en el último año inauguró los bloques S1 y el Tx, además está construyendo el nuevo bloque C y en mayo comienzan a construir un nuevo edificio en la recién adquirida estación de policía, ¿Quién nos garantiza que los nuevos edificios suplan la demanda de salones y la nueva demanda de oficinas?. Asimismo, se está construyendo una sede de posgrados en la costa Atlántica y es la principal promotora y gestora de Progresa Fenicia.
Para concluir, siempre he pensado que la universidad no busca el bienestar de los estudiantes, y mucho menos con este proyecto. Si realmente quisieran disminuir la carga académica, una de las principales soluciones serían rediseñar los pensum y no sólo con un cambio en los periodos académicos. Me atrevo a decir que detrás de esta propuesta el principal incentivo es subir en el ranking QS de las mejores universidades

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